El pasado jueves, 13 de noviembre, tuvo lugar la primera mesa redonda de las jornadas sobre agricultura ecológica que un año más organiza la Escuela Familiar Agraria (EFA) El Soto de Chauchina, dentro de su ciclo de Jornadas Socioambientales. El título de esta edición es:
“Posibilidades de autoempleo en la agricultura ecológica”.
Ante un salón de actos abarrotado han comenzado las XVI Jornadas Sociambientales de la EFA EL SOTO, en este caso dedicadas a la gricultura ecológica y sus posibilidades de autoempleo, dirigidas por Fernando Hervías, del departamento de Producción Agroecológica de esta escuela. Como Coordinador de la mesa ha actuado el presidente de GRAECO, Manolo Cala, que ha abierto el turno de intervenciones con una pregunta muy concreta y sugerente: ¿Hay posibilidades para el Autoempleo en la Agricultura Ecológica?
Los ponentes han respondido de modos diferentes, según su propia experiencia profesional, aunque el SÍ rotundo de Gustavo Rodenas, secretario de FAECA, puede resumir la respuesta generalizada a las esperanzadoras perspectivas de futuro que tiene esta actividad. Un sí rotundo pero un sí con matices; es un sí condicionado a la formación continua y a la asociación para comercializarlos; hay que formarse continuamente, hay que planificar las producciones, y hay que unirse y organizarse para poder competir en el mercado actual.
Juan García Morales, miembro de la ejecutiva de COAG, puso el acento en las posibilidades de mercado en los consumidores cercanos, hay mucho que hacer aquí para sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de una dieta saludable con productos ecológicos; nos queda mucho camino por recorrer hasta que se llegue a los niveles de consumo de otros países de nuestro entorno. Tenemos mucho que hacer hasta que veamos habitualmente líneas de productos ecológicos en nuestras tiendas y en las grandes superficies.
Jesús Peña Avilés, promotor de numerosas iniciativas en el mundo de la agricultura ecológica en Granada, nos ha situado en este sector en nuestra provincia y ha descrito los proyectos y realidades en los que participa: “Ecológicos de Granada”, asociación de productores de agricultura ecológica, “Tesoros de Granada” Cooperativa recién constituida con vocación de ofrecer en ecológico la gran variedad de productos que hay en nuestra provincia; y “Colmao la Vega” organización de trabajo asociado que pretende transformar los productos ecológicos de nuestra tierra, y que están comenzando con el licor de caqui.
Fueron muchos e interesantes los datos que salieron en la mesa redonda y que dan idea de la fortaleza del sector agrario en Granada, El secretario de FAECA dio unas pinceladas sobre el impacto económico que tiene la actividad agraria: a FAECA hay asociados 32.400 productores a través de las 92 cooperativas que la forman; redondeando cifras un 10 % de la actividad económica de nuestra provincia se apoya en el sector primario.
Ante un auditorio de jóvenes del mundo rural de nuestra provincia, las reflexiones y realidades prometedoras -sobre la agricultura ecológica- de los ponentes, han servido a los alumnos del Soto y a los asistentes, para ilusionarse un poco más en su deseo de formarse en este campo y ser protagonistas de primera en el relevo generacional de un sector que siendo tan importante está muy envejecido. Hay un gran futuro de trabajo en la Agricultura Ecológica y los jóvenes que se preparen serán los protagonistas de este nuevo modo de producir alimentos con un conocimiento y mayor respeto del patrimonio natural que hemos recibido.
Durante la segunda mesa redonda, el martes, 18 de noviembre, tuvo como título “Acequias e ingenios de riego en la Vega de Granada un recurso ecológico” en la que está prevista la intervención de Manolo Cala, Presidente Graeco y coordinador de la mesa; Ricardo Ávila Alabarces, Ifapa Granada, Jose Castillo Ruiz, Profesor de la Universidad de Granada y Director del Observatorio del Patrimonio Histórico Español; Jesús de Alonso López-Cantarero, Secretario de la Comunidad de Regantes del Canal de Albolote y Fernando López-Cozar Saavedra , Junta Central Canal de Cacín.